Imprimir
PDF

Repertorio

El repertorio actual del coro abarca tres tipos de programas: Repertorio
PROGRAMAS DE POLIFONÍA A CAPELLA

Música antigua española: Renacimiento Español y Siglo de Oro
Recorrido por la música española de los siglos XV a XVII, con predominio de obras del Cancionero de Palacio. El coro interpreta estas obras con distintas disposiciones que se adaptan al carácter de la obra y al recinto del concierto.

La música vocal del siglo XX en España:de lo divino a lo profano
Selección de obras de autores del siglo XX (J. Busto,J. L. Thomas, A. Alcaraz, R. Lafuente, P. Sorozábal,J. Guridi,...). El programa consta de una primera parte constituida por las piezas sacras más importantes de la polifonía española y de una segunda parte de fuerte contraste con repertorio de carácter profano más ligero (habaneras, piezas de inspiración popular, etc.)

Música para la Pasión
Programa de obras maestras de distintas épocas que coinciden en una profunda expresividad y religiosidad, muy apropiadas para la Semana Santa que sobrecogen a intérprete y oyente. Por una parte, composiciones de música antigua, en su mayor parte de compositores anónimos, que beben de las fuentes del canto gregoriano. Por otra, las visiones contemporáneas de autores esenciales en la polifonía sacra como Górecki, Perosi, Otaño,Taverner,Thomas y Busto. Ente todas ellas destaca con luz propia los “Cuatro Cantos Penitenciales” de Javier Busto. Este programa cuando no se interpreta en Semana Santa es denominado “Cantos para la Oración”.

Grandes genios de la música coral contemporánea
Programa que reúne las mejores obras para coro de hombres escritas por los grandes autores de la segunda mitad del s.XX. Entre los autores/obras elegidas se incluye a Morten Lauridsen (1943-). El coro ha preparado su famosas composiciones O Mágnum Mysterium,Ave Maria y Dirit- on. Javier Busto (1949-), el mayor referente actual de la música coral española, constituye uno de los autores preferidos del coro que ha preparado la totalidad de sus obras sacras y populares escritas para voces iguales. Eric Whitacre (1970-), su Lux Aurumque es una elegante obra llena de expresividad y de efectos sonoros muy exigente con el coro aun en su aparente sencillez. Franz Biebl (1906-2001), su pieza más conocida, el Ave Maria escrita en 1964 para un coro de bomberos de una localidad cercana a Munich se ha hecho extremadamente popular tras ser grabada por Chanticleer.Vytautas Miskinis (1954-) es el máximo referente de la música lituana combinando los recursos de la música contemporánea con ciertos elementos folklóricos, entre las que destacan Pater Noster y Cantate Domino.

Voces para la Navidad
Programa especifico de navidad estructurado en tres partes. En la primera se interpretan obras de música de renacimiento relacionadas con la Virgen Maria. En una segunda parte se abordan obras sacras de navidad de autores contemporáneos, también relacionadas con la Virgen Maria como contraposición de estilo a la primera parte y obras relacionadas con el nacimiento del niño Dios. Es el caso del O Mágnum Mysterium de Javier Busto, cuya version para Coro de Hombres fue estrenada por el coro en las navidades de 2007. El concierto finaliza con villancicos tradicionales de diferentes países con arreglos específicos para Coro de Hombres, incluyendo piezas interpretadas con solistas y piano

Programas de música popular y folklore
La larga trayectoria del coro y de sus componentes le permite disponer de un amplio repertorio de música popular y folklore de diferentes regiones y naciones. Desde canciones populares vascas y zarzuela hasta canciones africanas, rusas o alemanas. Entre todas ellas destaca el género de las habaneras, que por si mismo constituye un programa completo denominado “Mar de Habaneras” que puede ser ejecutado de forma independiente.

CICLO DE RÉQUIEM PARA CORO DE HOMBRES

Réquiem de Cherubini en Re menor para coro de hombres y orquesta
Segunda misa de réquiem escrita por Cherubini ante las objeciones del Arzobispo de París por la participación de voces femeninas en un funeral. Cherubini la escribió pensando en su propio funeral, dando como resultado un trabajo una obra maestra muy personal con alternancia de pasajes dramáticos y pasionales. Obra escasamente interpretada en España.

Réquiem de Franz Liszt para solistas, coro de Hombres, órgano y grupo de cámara
Obra prácticamente desconocida en España, aunque para muchos musicólogos es una de las más destacables de Liszt, plena de religiosidad y expresividad, lo que la sitúa al mismo nivel que otras misas de difuntos, como las escritas por Brahms o Mozart. Se interpreta con un cuarteto vocal, coro masculino, órgano y una pequeña orquesta constituida por metales y percusión.

Réquiem de Lorenzo Perosi para solistas, coro de hombres y órgano
Esta obra de Perosi (1872-1956), director musical de la Catedral de Venecia y director del Coro de la Capilla Sixtina, fue una de sus composiciones corales más importantes, junto a La resurrección de Cristo y El juicio final. En ella combina el réquiem gregoriano y la música polifónica.

GRANDES OBRAS

El coro ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid, el Coro de Niños del Conservatorio de El Escorial y el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, en la preparación de las siguientes obras:

•    Sinfonía Nº 13 en Si bemol menor Op. 113 "Babi Yar" (D. Shostakovich)
•    Ni-Fe (Flórez Chaviano), estreno absoluto en versión coral
•    Nocturnos (W.A. Mozart)
•    Tantum Ergo (F. Schubert)
•    Dank sei dir Gott, du tränkest das durst'ge Land (F. Mendelssohn)

Por otra parte, la experiencia acumulada permite ofrecer a entidades públicas o privadas el diseño "a medida" de programas adaptados a distintas temáticas o eventos. En esta línea de trabajo el coro ha preparado e interpretado conciertos para las siguientes instituciones:

•    Exposición sobre recuperación del patrimonio artístico de los castillos medievales, organizada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (Castillo de Manzanares El Real).
•    V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica (Museo Cerralbo)
•    VIII Centenario de la Fundación de la Orden de las Madres Dominicas (Monasterio-Convento de Sancti Spititus)
•    Beatificación del Obispo Laplana (Catedral de Cuenca)
•    Rehabilitación del Monasterio de Cuitzeo (México)
•    Rehabilitación de la Real Capilla del Palacio Real de la La Granja (Segovia)
•    Día Internacional de los Museos, Museo Sefardí (Toledo)
•    250 Aniversario de la Academia de Artillería (Segovia)

 

 

facebookfacebooktwittertwitter

Noticias Breves

Requiem de Liszt

Dentro del ciclo de conciertos del XXI Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en el mes de Abril de 2011, el Coro de Voces Graves de Madrid interpretó el Requiem de F. Liszt  en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes , en el Teatro Municipal José Mª Rodero de Torrejón de Ardoz  y en la clausura del propio Festival realizada en la Parroquia Virgen de la Milagrosa de  Madrid.

Obra no estrenada en España en su versión original y que para muchos musicólogos es uno de los trabajos más destacables de Liszt. Obra plena de religiosidad y expresividad, debe situarse al mismo nivel que otras misas de difuntos, como las escritas por Brahms, Mozart o Fauré. Se interpreta con un cuarteto vocal, coro masculino, órgano y una pequeña orquesta constituida por metales y percusión. La obra fue finalizada en 1868, excepto el Libera me que se añadió en 1871. Constituida por seis números en una estructura tradicional de Misa de difuntos, el Introit (Requiem Aeternam) introduce la obra desarrollando una atmósfera de paz y profunda emoción. Cada verso del Dies irae tiene un carácter diferente, a veces trágico, a veces suplicante. Aquí Liszt muestra su preferencia por los dos versos Recordare y Qui Mariam absolvisti. La secuencia, que data del siglo XIII, finaliza con el Pie Jesu en una sucesión de angélica dulzura. El Ofertorio, Domine Jesu Christe, consiste en tres secciones de alto contraste en donde el texto dirige la música. Después del vibrante Sanctus, cada declaración del Agnus Dei se realiza por un solo de barítono al que replica el coro. De una considerable intensidad vocal, la conclusión, el Lux Aeterna, anticipa la música posterior del Requiem, de Fauré. El final inesperado de la obra transmite la impresión de un trabajo inconcluso. En realidad, un creyente como Liszt desea transmitir que la muerte es simplemente un alto en camino del viaje a la vida eterna.

Dante Andreo escribe en la página de Coralea :

"El “Coro de Voces Graves de Madrid” dirigido por Juan Pablo de Juan, hizo, dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid un interesantísimo programa homenaje a Franz Liszt (1811-1886) en el bicentenario de su nacimiento interpretando, en primera audición para España, su famosa “Misa de Requiem” para cuatro solistas, Coro de hombres, metales, percusión y órgano. Tuve oportunidad de asistir a uno de los tres conciertos que realizaron con este interesante e infrecuente programa, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

Con una puesta un tanto teatral, Juan Pablo de Juan (excelente maestro de ceremonias) nos introdujo magistralmente en el clima de la época y en la intencionalidad del autor de esta bella y emotiva partitura que en muy pocas ocasiones tenemos oportunidad de escuchar. Tanto por lo infrecuente de la obra, así como por la excelente interpretación del magnífico conjunto coral masculino que sonó empastado, afinado y lleno de matices y colores en su variada paleta dinámica debemos felicitar el trabajo de este destacado coro madrileño y a su joven, talentoso e infatigable director."

http://coralea.com/madrid-en-canto-por-dante-andreo/

 

facebookfacebooktwittertwitter