Historia

XVAnivEl Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 como proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fundado inicialmente por 15 cantantes con larga experiencia coral cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho componentes.

Aquel inicio ha dado lugar a una de las agrupaciones corales españolas más reconocidas por la crítica y aplaudidas por el público. La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso período de diez años en el que el coro ha afrontado retos de carácter profesional, actuando en los principales auditorios del país compartiendo escenario con grandes músicos de prestigio nacional e internacional. Bajo su dirección el coro ha recibido numerosos premios en concursos corales, destacando de modo especial el segundo premio en el Grand Prix de Varna (Bulgaria) en 2010. Compositores de la talla de Javier Busto, David Azurza, Consuelo Díez, Pedro Villaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Dante Andreo, o  José Luis Zamanillo han compuesto obras expresamente para el Coro de Voces Graves de Madrid.

Son casi doscientos los conciertos celebrados en este tiempo, incluyendo invitaciones en ciclos y festivales de renombre nacional e internacional, retransmisiones de radio-televisión y colaboraciones con orquestas. Destacan sus participaciones en “Festival de Otoño”, “Sábados del Conde Duque”, “Festival Cervantino”, “Clásicos en Verano”, “Música en los Museos”, “Festival Internacional de Morelia-México”, “Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ciclo del Auditorio de El Escorial”, “Veladas de Música Sacra de Guadalajara”, “Noches de Mar y Tierra Viso del Marques”, “Topaketa Tolosa”, Semana de Música Religiosa de Segovia,  Clásicos en Verano, Encuentro Ciudad de Manzanares, Otoño Polifónico Arandino, “Aita Donostia”, Festival Internacional de Pamplona, Semana de Música Religiosa de Hondarribia (Guipúzcoa), Centenario de Ataulfo Argenta (Castro Urdiales), Festival Internacional de Santurzi, Encuentros Internaciones de Borja (Zaragoza) o Festival Internacional de Canto Coral Ciudad de Soria.

Hay que reseñar su colaboración con la Compañía Ur Teatro en la representación de Macbeth en los principales festivales de teatro nacionales (Sevilla, Bilbao, Alcalá, Almagro, Madrid, Olite, Lugo...) y  el estreno en España de la versión original del Réquiem de F. Listz en el Festival de Arte Sacro de la CAM y Teatros del Canal de Madrid.

El coro ha organizado seis ediciones del Festival “Voces Amigas” en el que han participado coros internacionales como Philipinne Madrigal Singers (Filipinas), Hägerstens Choir (Suecia) o Tous Ensemble (Argentina).

Toda esta intensa labor artística ha sido reconocida con la declaración de Utilidad Pública Nacional de la asociación que sustenta las actividades de la agrupación.

En las dos últimas temporadas destacan el concierto del 250 Aniversario de la Academia de Artillería (Segovia), la Sinfonía Nº 13 "Babi Yar" de Dimitri Shostakovich dirigidos por Vasily Petrenko con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), concierto de Polifonía para la Fundación PRODIS en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Concierto de Navidad para la temporada de abono de la Sociedad Filarmónica en el Palau de la Música de Valencia,  concierto benéfico “Un juguete, una ilusión” en el Teatro Monumental de Madrid,  Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real de Madrid, colaborando con la iniciativa “A Kiss for all the World” y el estreno de una versión autoproducida por el coro del Réquiem en re menor de Luigi Cherubini para dos órganos y timbales .

Cada uno de los éxitos conseguidos, unidos al apoyo brindado por el público, suponen para el coro la consecución de su objetivo principal: “Disfrutar y hacer disfrutar con la música”.

Enlace al DOSSIER ARTÍSTICO

facebookfacebooktwittertwitter

Noticias Breves

Requiem de Liszt

Dentro del ciclo de conciertos del XXI Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en el mes de Abril de 2011, el Coro de Voces Graves de Madrid interpretó el Requiem de F. Liszt  en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes , en el Teatro Municipal José Mª Rodero de Torrejón de Ardoz  y en la clausura del propio Festival realizada en la Parroquia Virgen de la Milagrosa de  Madrid.

Obra no estrenada en España en su versión original y que para muchos musicólogos es uno de los trabajos más destacables de Liszt. Obra plena de religiosidad y expresividad, debe situarse al mismo nivel que otras misas de difuntos, como las escritas por Brahms, Mozart o Fauré. Se interpreta con un cuarteto vocal, coro masculino, órgano y una pequeña orquesta constituida por metales y percusión. La obra fue finalizada en 1868, excepto el Libera me que se añadió en 1871. Constituida por seis números en una estructura tradicional de Misa de difuntos, el Introit (Requiem Aeternam) introduce la obra desarrollando una atmósfera de paz y profunda emoción. Cada verso del Dies irae tiene un carácter diferente, a veces trágico, a veces suplicante. Aquí Liszt muestra su preferencia por los dos versos Recordare y Qui Mariam absolvisti. La secuencia, que data del siglo XIII, finaliza con el Pie Jesu en una sucesión de angélica dulzura. El Ofertorio, Domine Jesu Christe, consiste en tres secciones de alto contraste en donde el texto dirige la música. Después del vibrante Sanctus, cada declaración del Agnus Dei se realiza por un solo de barítono al que replica el coro. De una considerable intensidad vocal, la conclusión, el Lux Aeterna, anticipa la música posterior del Requiem, de Fauré. El final inesperado de la obra transmite la impresión de un trabajo inconcluso. En realidad, un creyente como Liszt desea transmitir que la muerte es simplemente un alto en camino del viaje a la vida eterna.

Dante Andreo escribe en la página de Coralea :

"El “Coro de Voces Graves de Madrid” dirigido por Juan Pablo de Juan, hizo, dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid un interesantísimo programa homenaje a Franz Liszt (1811-1886) en el bicentenario de su nacimiento interpretando, en primera audición para España, su famosa “Misa de Requiem” para cuatro solistas, Coro de hombres, metales, percusión y órgano. Tuve oportunidad de asistir a uno de los tres conciertos que realizaron con este interesante e infrecuente programa, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

Con una puesta un tanto teatral, Juan Pablo de Juan (excelente maestro de ceremonias) nos introdujo magistralmente en el clima de la época y en la intencionalidad del autor de esta bella y emotiva partitura que en muy pocas ocasiones tenemos oportunidad de escuchar. Tanto por lo infrecuente de la obra, así como por la excelente interpretación del magnífico conjunto coral masculino que sonó empastado, afinado y lleno de matices y colores en su variada paleta dinámica debemos felicitar el trabajo de este destacado coro madrileño y a su joven, talentoso e infatigable director."

http://coralea.com/madrid-en-canto-por-dante-andreo/

 

facebookfacebooktwittertwitter