Historia

XVAnivEl Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 como proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fundado inicialmente por 15 cantantes con larga experiencia coral cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho componentes.

Aquel inicio ha dado lugar a una de las agrupaciones corales españolas más reconocidas por la crítica y aplaudidas por el público. La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso período de diez años en el que el coro ha afrontado retos de carácter profesional, actuando en los principales auditorios del país compartiendo escenario con grandes músicos de prestigio nacional e internacional. Bajo su dirección el coro ha recibido numerosos premios en concursos corales, destacando de modo especial el segundo premio en el Grand Prix de Varna (Bulgaria) en 2010. Compositores de la talla de Javier Busto, David Azurza, Consuelo Díez, Pedro Villaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Dante Andreo, o  José Luis Zamanillo han compuesto obras expresamente para el Coro de Voces Graves de Madrid.

Son casi doscientos los conciertos celebrados en este tiempo, incluyendo invitaciones en ciclos y festivales de renombre nacional e internacional, retransmisiones de radio-televisión y colaboraciones con orquestas. Destacan sus participaciones en “Festival de Otoño”, “Sábados del Conde Duque”, “Festival Cervantino”, “Clásicos en Verano”, “Música en los Museos”, “Festival Internacional de Morelia-México”, “Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ciclo del Auditorio de El Escorial”, “Veladas de Música Sacra de Guadalajara”, “Noches de Mar y Tierra Viso del Marques”, “Topaketa Tolosa”, Semana de Música Religiosa de Segovia,  Clásicos en Verano, Encuentro Ciudad de Manzanares, Otoño Polifónico Arandino, “Aita Donostia”, Festival Internacional de Pamplona, Semana de Música Religiosa de Hondarribia (Guipúzcoa), Centenario de Ataulfo Argenta (Castro Urdiales), Festival Internacional de Santurzi, Encuentros Internaciones de Borja (Zaragoza) o Festival Internacional de Canto Coral Ciudad de Soria.

Hay que reseñar su colaboración con la Compañía Ur Teatro en la representación de Macbeth en los principales festivales de teatro nacionales (Sevilla, Bilbao, Alcalá, Almagro, Madrid, Olite, Lugo...) y  el estreno en España de la versión original del Réquiem de F. Listz en el Festival de Arte Sacro de la CAM y Teatros del Canal de Madrid.

El coro ha organizado seis ediciones del Festival “Voces Amigas” en el que han participado coros internacionales como Philipinne Madrigal Singers (Filipinas), Hägerstens Choir (Suecia) o Tous Ensemble (Argentina).

Toda esta intensa labor artística ha sido reconocida con la declaración de Utilidad Pública Nacional de la asociación que sustenta las actividades de la agrupación.

En las dos últimas temporadas destacan el concierto del 250 Aniversario de la Academia de Artillería (Segovia), la Sinfonía Nº 13 "Babi Yar" de Dimitri Shostakovich dirigidos por Vasily Petrenko con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), concierto de Polifonía para la Fundación PRODIS en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Concierto de Navidad para la temporada de abono de la Sociedad Filarmónica en el Palau de la Música de Valencia,  concierto benéfico “Un juguete, una ilusión” en el Teatro Monumental de Madrid,  Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real de Madrid, colaborando con la iniciativa “A Kiss for all the World” y el estreno de una versión autoproducida por el coro del Réquiem en re menor de Luigi Cherubini para dos órganos y timbales .

Cada uno de los éxitos conseguidos, unidos al apoyo brindado por el público, suponen para el coro la consecución de su objetivo principal: “Disfrutar y hacer disfrutar con la música”.

Enlace al DOSSIER ARTÍSTICO

facebookfacebooktwittertwitter

Noticias Breves

I Encuentro Internacional Voces Amigas

En 2012 tuvimos el placer de contar con la presencia de dos excelentes coros  en nuestro I Encuentro Internacional de Coros "Voces Amigas". El premiado coro TOUS ENSEMBLE de la Ciudad de la Plata (Argentina) y el coro HANGERSTENS CHAMBERCHOIR (Suecia). Estos dos conciertos pudieron realizarse gracias a la colaboración totalmente desinteresada de la Iglesia del Cristo del Olivar (Madrid)

 

 

 

 

 

 

 

facebookfacebooktwittertwitter